¿Busca una manera fácil de crear (y mantener) una copia de seguridad completa de su ordenador con Windows 10? En este tutorial, aprenderemos a configurar una copia de seguridad completa de Windows 10 sin necesidad de conocimientos técnicos, dónde guardarla y cómo asegurarnos de que esté siempre actualizada.
El propio Windows 10 o 11 incluye un software de copia de seguridad básico, que cubre lo esencial: sus documentos, imágenes y algunos de sus archivos de usuario. No se equivoque: tener incluso una copia de seguridad adecuada es mucho mejor que no tener ninguna. Así que si el objetivo principal es utilizar una herramienta gratuita, Windows 10 Backup es una opción factible. Para acceder a ella, abra el Menú Inicio, y escribe la palabra “Copia de seguridad” (sin comillas). Haga clic en la opción “Configuración de la copia de seguridad” en los resultados de la búsqueda. Esto le llevará al asistente de copia de seguridad integrado de Windows.
Esta guía, sin embargo, se centra en una copia de seguridad fácil, automática y, sobre todo, completa. No sólo los archivos, y no sólo de vez en cuando. Queremos cubrir todo, en todo momento.
El producto que vamos a utilizar aquí es Zinstall FullBack Pro. Aquí es cómo usarlo para configurar una copia de seguridad completa de su Windows 10 o Windows 11:
Una vez que FullBack comienza a ejecutarse, realiza una copia de seguridad completa de todo su ordenador, incluyendo programas, configuraciones, cuentas, perfiles, correo electrónico, favoritos, documentos, fotos y todos los archivos.
Una vez completada esa copia de seguridad, FullBack la mantiene actualizada, haciendo una copia de seguridad de cualquier cambio realizado en su ordenador. Para ahorrar espacio de almacenamiento, esas copias de seguridad son incrementales, es decir, sólo se almacenan en la copia de seguridad los cambios reales, sin datos innecesarios.
No es necesario gestionar la programación de las copias de seguridad ni acordarse de hacerlas (¿quién puede acordarse de estas cosas?). Todo es automático y siempre está actualizado.
Por supuesto, la verdadera razón de tener una copia de seguridad es la parte de la restauración. ¿Cómo se restaura un solo archivo que se ha perdido? ¿Y cómo se restaura todo, incluidos los archivos de programa, si el ordenador se estropea? Siga leyendo para descubrirlo.
Estaba trabajando en un documento importante y ahora ha desaparecido. No tema: ¡es precisamente por eso que ha configurado una copia de seguridad automática de todo tu Windows 10! Esto es lo que debe hacer:
Eso es todo – su archivo está de vuelta y sin daños.
Esto es algo que sólo puede hacer si ha utilizado Zinstall FullBack. Puede restaurar todas las cosas de su ordenador con copia de seguridad (programas, configuraciones, archivos, correos electrónicos, cuentas, contraseñas, favoritos, documentos, imágenes, música, etc.) en un ordenador completamente diferente y en un Windows completamente diferente. Incluso si ha hecho una copia de seguridad de un Dell con Windows 7 de 32 bits, y tu PC de reemplazo es un HP con Windows 10 de 64 bits, Zinstall restaurará todo lo que tiene.
Para ello, instale OneDrive y Zinstall FullBack en el ordenador de sustitución. Ejecuta Zinstall FullBack, selecciona su OneDrive como fuente de copia de seguridad y siga las indicaciones para la restauración completa. Cuando termine, reinicio el ordenador y verá todos los programas, configuraciones y archivos de su ordenador averiado.
Copia de seguridad de Windows 10 en una unidad USB (disco duro externo / unidad de copia de seguridad): la forma más sencilla de almacenar la copia de seguridad es guardarla en una unidad USB conectada al ordenador. Los discos duros externos USB son baratos, tienen mucho espacio de almacenamiento y están disponibles en cualquier tienda. Todo lo que tienes que hacer es conectar la unidad a tu ordenador con Windows 10, y ejecutar Zinstall FullBack. Detectará una unidad USB automáticamente y empezará a utilizarla como destino de la copia de seguridad (ver instrucciones más abajo).
Un disco duro externo USB es, por lo general, la opción más barata y sencilla para su copia de seguridad.
Copia de seguridad de Windows 10 en una unidad de red (nube personal / servidor doméstico / SAN / NAS): para los usuarios más avanzados, una unidad de red puede ser una opción más conveniente. Al igual que una unidad USB, ofrece una gran cantidad de almacenamiento a bajo precio. Su mayor ventaja sobre una unidad USB es que una unidad de red no está conectada físicamente al ordenador. No es necesario tener un dispositivo físico conectado, y nunca se olvidará de conectarlo. Para establecer una unidad de red como destino de Zinstall FullBack, sólo tienes que seleccionarla en Configuración – ver más abajo.
Copia de seguridad de Windows 10 o Windows 11 en la nube (Dropbox / OneDrive / Amazon S3): el siguiente paso desde una unidad de red es el almacenamiento en la nube. Su mayor ventaja, desde el punto de vista de la copia de seguridad, es que el almacenamiento en la nube es, por definición, externo. Esto significa que si ocurre un desastre, una casa se quema, se inunda, etc. – El almacenamiento en la nube sobrevive y sigue estando disponible para su restauración. La desventaja es que el almacenamiento en la nube tiende a ser lento (especialmente para grandes volúmenes de datos, como una copia de seguridad), y caro.
Otras opciones de almacenamiento: las opciones de almacenamiento adicionales pueden incluir una tarjeta SD más pequeña o una memoria USB conectada al ordenador (si no tienes muchos archivos de los que hacer una copia de seguridad), dispositivos multimedia de copia de seguridad dedicados, etc. Puede ponerse en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta al respecto.
Si quieres optar por una protección aún más completa, una buena regla a seguir es la regla 3-2-1 de las copias de seguridad: ten siempre 3 copias de tus datos, almacenadas en 2 ubicaciones, 1 de ellas fuera de las instalaciones.
Hoy en día, este enfoque extra seguro significa tener una copia de seguridad local (por ejemplo, hacer una copia de seguridad de Windows 10 en un disco duro USB) y una copia de seguridad en la nube (por ejemplo, hacer una copia de seguridad de Windows 10 en la nube), y mantener ambas actualizadas. Por suerte, FullBack Pro le permite cumplir con la regla 3-2-1 añadiendo otro objetivo de copia de seguridad, independiente de su copia de seguridad original.
De esta manera, puede mantener dos copias de seguridad separadas de su sistema Windows 10, una local y otra en la Nube. En total, tiene 3 copias de sus datos, en 2 ubicaciones (tu casa/oficina y la Nube), 1 de ellas fuera del sitio (en su almacenamiento en la Nube).
Otro beneficio importante de utilizar este tipo de enfoque de copia de seguridad híbrida (local + externa) es la velocidad. En la mayoría de los escenarios de recuperación, su copia de seguridad local está viva y bien (a diferencia de las situaciones en las que debe tener una ubicación fuera del sitio, como incendios, inundaciones, etc.) Es mucho más rápido restaurar desde el almacenamiento local que desde la Nube; tener una copia de seguridad local le permitirá ser aún más eficiente en sus restauraciones, sin sacrificar la resiliencia que obtiene con la copia de seguridad en la Nube fuera del sitio.
Hay docenas de soluciones de copia de seguridad diferentes para Windows 10, todas ellas con sus méritos. Creemos que el enfoque descrito en esta guía proporciona la combinación óptima de una configuración sencilla (sin necesidad de conocimientos técnicos), y un rendimiento y fiabilidad de la copia de seguridad excepcionales.
Usted puede literalmente configurar una copia de seguridad completa de su ordenador con Windows 10 en 5 minutos, y básicamente olvidarse de ella después de eso.
La próxima vez que tenga que pensar en su copia de seguridad será cuando pierda un archivo o cuando su ordenador se bloquee. Cuando eso ocurra, te agradecerás haber invertido esos 5 minutos en conseguir una buena copia de seguridad para tu Windows 10.
Obtenga Zinstall FullBack aquí